top of page

“A día de hoy, ser profesional es el mayor logro que puedes conseguir" 

 
Aitor LÓPEZ

Andrés Camio “Jitu” nació en Irún en 1965 y ya desde pequeño tenía pasión por la música, pero gracias a esa pasión y el apoyo de sus amigos fueron el impulso necesario que le motivaron a entrar en el mundo de la música. Al comienzo, lo compaginaba con trabajos esporádicos, como por ejemplo transportista, pero más adelante consiguió trabajar con Esan Ozenki records (siendo el jefe de producción) o Metak. Hasta hoy, que se es el responsable del departamento de música de la editorial Elkar desde 2006. Jitu desvela los secretos de su trabajo y la evolución de las discográficas.

Andrés Camio "Jitu", responsable del área musical de la editorial Elkar

¿A qué se dedica exactamente?


Mi trabajo como responsable del departamento de música consiste en coordinar los distintos departamentos y personas que trabajan en él. Para comenzar el estudio que disponemos, no lo utilizamos para producciones propias sino que lo alquilamos. Cuya gestión la llevo yo.

 

En cuanto a la producción del departamento, me encargo de dirigir y coordinar todo, tanto la coordinación de estudios y grabaciones, diseños, calendario como también contacto con fábricas. Luego en la parte de relacionada con artistas o grupos me encargo de la captación de estos, el desarrollo del proyecto y el contrato.

 

Para terminar, coordino el ámbito de la distribución, en relación con los distribuidores, campañas publicitarias especiales (tanto en el mundo físico como digital); el del departamento de marketing y promoción, en cuanto a las presentaciones de proyectos y campañas y la administración, facturación, gestión de derechos de editoriales, fonográficos y de autor.
 

¿Cuál es el trabajo que sigue para sentirte satisfecho? 

Me considero una persona meticulosa y constante. La satisfacción viene después del trabajo bien hecho.

 

¿Cuál ha sido con el grupo que más fácil se te ha hecho trabajar? ¿y el peor?

 

En general suelen producirse más cosas buenas que malas, y con todos los grupos ha habido de todo, como en la vida misma. Estoy muy orgulloso de los proyectos en los que he trabajado codo con codo con Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), sus propias giras y discos como Fermín Muguruza o la realizada con él junto al grupo Dut. Una de las más complicadas que hemos hecho ha sido una “pelea” durante 9 meses discontinuos en los que tuvimos que lidiar hasta huracanes en América.

 

¿Es un trabajo complicado? (en sentido emocional)

 

No, no más que otros en los que tengas que tratar con personas. Aunque en este caso el componente “artista-creador” a veces pesa en la relación.


 

¿Cuál ha sido su mayor logro? ¿Y cual quiere que sea?

 

No mido mi vida por logros, ni tampoco los busco. Me basta con hacer bien mi trabajo y ayudar en lo que pueda en las carreras artísticas de los grupos que trabajan conmigo. 

 

¿Qué diferencias hay en producir música rock de otros géneros musicales?

Ninguna reseñable, los procesos de producción son los mismos. Cada género tiene una historia distinta pero 

 

La digitalización e internet ha puesto el panorama del revés

 

¿Cómo ve la evolución del sector musical?

Hoy en día cada vez es más complicado sobrevivir porque exige una gestión integral, en 360º, en la que los ingresos por los directos han pasado a ser una parte muy grande del pastel. De ahí a la desintegración de muchos sellos y que los grupos hayan optado por la autoproducción en muchos casos. La digitalización e internet ha puesto el panorama del revés, tradicionalmente ha sido un negocio fundamentado en el mundo físico. Se han vivido un cambio de formato desde el vinilo y el casete al cd, pero al margen de este cambio  estaban las copias físicas. Luego llegó la revolución del mp3 y ahora mismo estamos viviendo el auge del streaming.

 

Me ha comentado que está ocupado, ¿en qué trabaja actualmente?

En estos momentos estoy terminando con los últimos detalles de una producción musical que presentamos en el Kursaal de Donostia el pasado viernes (un concierto para etb) y preparando la presentación del nuevo trabajo del grupo Korrontzi que presentamos este viernes. Durante el mes de noviembre y primeros de diciembre presentamos  8 nuevas producciones, con todo lo que conlleva (coordinación de fechas de producción, distribución, presentaciones y promoción…). Aparte de esto, también estoy gestionando la agenda de nuestro estudio de grabación, que en estos momentos está a pleno rendimiento.

 

El verdadero éxito está en poder llegar a vivir de esto de manera digna

 

De los grupos actuales vascos, ¿Cuál cree que llegará más lejos, en sentido de reproducciones/visitas/reconocimiento?

Es una pregunta difícil de responder. Yo diferencio en profesionales (que viven de la música) y amateurs. A día de hoy ser profesional es el mayor logro que puedes conseguir, independientemente de que un “amateur” haya conseguido un pelotazo con un tema concreto y en un momento determinado, para mí el verdadero éxito está en poder llegar a vivir de esto de manera digna. Es una carrera de fondo, un maratón, no un sprint de 100 m.

 

Un consejo para alguien que quiera dedicarse a lo mismo que usted. 

Que estudie…otra cosa jajaja. Este mundo de la producción musical ha cambiado y seguirá cambiando muchísimo. Cuando yo comencé trabajaba con una máquina de escribir electrónica, un teléfono fijo y un fax. Tal vez no sepas ni lo que es jajaja. 

jituh.jpg
bottom of page