top of page

El arte de promocionar rock

La evolución generacional de cómo se promocionaban los grupos vascos en sus orígenes a como se hace a día de hoy

López Torneiros Aitor

Los grupos de rock/radical Vasco, en los orígenes, no tenían promoción en radio. Al no existir Internet ni redes sociales, la forma de promocionar conciertos o nuevos grupos de música estaba limitada. Muchos grupos eran promocionados por partidos políticos cercanos a la izquierda abertzale. Todos estos datos están recogidos en el artículo creado por David Mota Zurdo de la UPV en el Departamento de Historia Contemporánea. En él también se menciona que en los carteles se promocionan distintos grupos de música y diferentes fechas a la vez.

 

Con la llegada de la nueva “compañera” la “Covid-19”, todo concierto, festival, verbena, evento… ha quedado anulado o pospuesto hasta nueva fecha a confirmar. Por ejemplo, los festivales de verano como el “Arenal Sound” o “Medusa Rock Festival” han aplazado su edición en 2020 al 2021. Las dificultades e inseguridades para acudir a conciertos ha aumentado mucho, teniendo que bares o salas de conciertos tengan que ingeniárselas para atraer de nuevo a su clientela.

 

Eder Herrero, trabajador del bar “Ardo Ona Gasteiz”, explica que para atraer y promocionar nuevos grupos de música utiliza las redes sociales Instagram y Facebook, y carteles por la zona. “En realidad no se que es lo que funciona mejor, ya que los jóvenes me dicen que llegan por las publicaciones en redes, pero los ya más adultos agradecen los carteles, ¡porque sino no se enteran!”, bromeaba Eder. Al principio, en los carteles, ponía en diferentes secciones cada artista y género musical, pero más adelante comenzó a poner un mismo tema para todo el cartel. Más adelante empezaron a promocionar diferentes instituciones para apoyar campañas solidarias dentro de los carteles.

 

El rock está en declive, pero nunca muerto

 

Por desgracia, la televisión, radio y empresas prefieren otro tipo de música más comercial como el reggaeton o el pop. Los partidos políticos no se emparejan con los grupos de música. Los jóvenes no tienen tanto interés como antes en el punk, se puede observar en la lista de éxitos de Spotify en la que no hay ningún tema de rock. En resumen, el rock está en declive, pero nunca muerto.

imagen concierto ardo ona.jpg
bottom of page