CONVERTIR TU AFICIÓN EN TU TRABAJO: LA RADIO Y EL ROCK
El género sigue presente en las emisoras gracias a programas como Mundo Paralelo
Tomás Pérez, Aimar
La radio y la música son dos temas que no se entienden por separado. La radio ha sido el escaparate principal para los músicos hasta la llegada de internet y ha supuesto la oportunidad de juntar trabajo y afición para muchas personas. Con esa intención nacía en el año 2000 Mundo Paralelo, un programa de radio creado por dos jóvenes pamploneses con dos grandes pasiones, la comunicación y el rock.
Daniel, uno de los creadores, comenta que en un principio la radio no le atraía demasiado pero que “la adrenalina que genera saber que estás en el aire enfrentándote al vacío” le encantó. Tras 20 años desde su creación, Mundo Paralelo se emite desde 2012 en 3 emisoras diferentes, Radio Carcoma, Trak FM y Sol y Rabia.
Dani reconoce que la afición al rock le viene desde mucho antes. “En Pamplona hemos tenido buena escuela musical” y “buena cantera de rock” comenta. Y la verdad es que no le falta razón, la casa de grupos como Barricada, Marea o Lendakaris Muertos ha sido uno de los principales factores del auge del rock desde los años 80. Dani recuerda el inicio de su afición al rock cuando empezó a salir por el casco viejo de la ciudad, “los de mi generación crecimos con ellos” añade. Destaca que las condiciones en las que se creó el rock radical y el punk en el estado fueron inmejorables, junto con la Movida madrileña estos grupos pusieron el foco en los temas sociales de la época con sus letras revolucionarias y combativas.
"El rock ha evolucionado a otra cosa"
Sobre la escena del rock estatal actual, Dani recalca que el género “ha evolucionado a otra cosa”. Actualmente el rock de épocas pasadas ha dado paso a la fusión de diferentes estilos, y grupos como La Raíz o el propio El Drogas en su último disco han apostado por ello. El rock radical no genera la afición de antaño y así lo demuestran los pocos grandes festivales dedicados exclusivamente al género. Dani destaca además que los grupos “cabeza de cartel” en este tipo de festivales “siguen siendo los mismos que hace 15 años”, y muestra su preocupación por la falta de nuevos grupos que mantengan la esencia.
Sin embargo, grupos como Lendakaris Muertos o Berri Txarrak hacen que la esperanza del rock, ya no tan radical, siga viva. Sobre Berri Txarrak, Dani destaca la capacidad que han tenido para atraer gente de diferentes escenas, principalmente del indie, y la devoción que muestran sus seguidores, algo que pocos grupos han logrado estos últimos años. Y en cuanto a Lendakaris Muertos, comenta que han cumplido un papel fundamental a la hora de abrir el punk a un público más amplio.
Por lo tanto, la esperanza no está perdida. El propio Dani habla sobre el éxito que tienen las canciones que publican en su canal de Youtube. El rock tendrá que actualizarse al presente, pero su esencia seguirá viva con los nuevos grupos. Sin olvidar las canciones y discos de antiguos grupos que serán eternos.
Podéis disfrutar de la entrevista completa a Radio Mundo Paralelo aquí.