top of page

``Hasta que no veamos una vacuna o alguna salida a esta situación, la sala Azkena no volverá a abrir´´

Gaizka Barga Gutiérrez, jefe de la sala Azkena.

Endika Rubio Alonso

Azkena es una sala de conciertos imprescindible en Bilbao y en todo Vizcaya. Ubicado en la zona Ensanche, entre las bocas de metro de Abando y Moyua, por este local pasan habitualmente los mejores grupos musicales y también  aquellos que se encuentran fuera del circuito comercial.

 

La sala lleva abierta más de 21 años y también se dedican a pinchar música ochentera de diferentes géneros musicales como Rock, Heavy, Folk, Rock Radical Vasco… Ya que nuestra página web trata de RRV (Rock Radical Vasco), hablamos con Gaizka Barga Gutiérrez  que es el jefe de la sala Azkena y decidimos  hacerle una entrevista sobre su sala y sobre su trabajo.

 

-¿En qué consiste su trabajo en la sala Azkena?

Mi trabajo principal es llevar toda la sala, también hago las programaciones de los conciertos y llevo a los camareros. Yo estoy en la sala  desde que abrimos a las 17:00 que hacemos las pruebas de sonido y montaje de los conciertos hasta que se cierra.

 También, cuando acaban los conciertos, tenemos abierto de 00:00 a 6:30 como si fuese otra sala en donde pinchamos música Rock, Pop, Folk, Hindi, Heavy… de todo un poco. Aunque no ponemos ``perreo, ni mierdas así´´. Mucha música de los 80 sobre todo.

Prácticamente me paso día si y día también en la sala.

-¿Siempre ha trabajado en la sala Azkena o ha trabajado en otros sectores de la música?

Siempre he trabajado en la hostelería. Yo soy de Basauri y allí he tenido 5 disco-bares de música de los 80. También tuve una discoteca, aunque en la discoteca poníamos música de rock and roll, heavy… dándole un punto distinto a lo que son las discotecas.

Pasaron los años y estuve en numerosos bares más, hasta que en el 89 decidí montar mi bar; que era un ``bar de viejos´´. En dos años me echaron ya que vino la policía y me dijo que metía mucho ruido, hasta que  lo insonorice y seguí adelante. Pero en el 2000 cogí la sala Azkena.

 

Aunque también he trabajado en numerosos festivales como en el Azkena Rock, Extremoduro, Fito y los Fitipaldis… en el catering y en barra sobre todo.

 

-¿De qué trata el Azkena Rock?

El Azkena Rock, nació de la sala Azkena. La sala es de mi cuñado, yo solo llevo la sala. En un principio mi cuñado compro la sala Jimmy Jazz en Vitoria y decidió realizar un festival dentro de la sala. Y le llamo el  Azkena Rock.

 

Vendió todas las entradas ``cagando hostias´´, en tan solo 2 horas. El festival era durante 3 días dentro de la sala para unas 500 o 600 personas.

 

Al año siguiente, el festival fue de una semana de duración y las vendió en nada. Más tarde, en el tercer año volvió a realizar el festival y tuvo que coger una carpa para unas 3.000 o 4.000 personas; lo hizo y lo rompió.

 

A partir de ahí se buscó un par de socios, uno era el de Fito y los Fitipaldis ``el polaco´´ y Alfonso Santiago. Y decidieron hacer un festival grande, después de hablar con diputación y el ayuntamiento de Vitoria les dejaron el recinto de Mendizorroza en donde cabían 60.000 personas.

 

Así nació el Azkena Rock y a través de ahí ya derivo el BBK Live en Bilbao y otros muchos festivales. Con esto quiero decir que a través de nuestro festival nació MadCooL.

 

-Dejando un poco atrás los festivales… ¿Qué tipo de grupos soléis traer a la sala Azkena?

Nosotros normalmente no buscamos a los grupos, son los grupos los que nos buscan a nosotros para poder tocar en nuestra sala. Azkena es una sala muy consolidada en toda España y nos conocen más que nada por el ``boca a boca´´ y por el buen trato que damos a las bandas.

Algunas de las bandas que han tocado en la sala Azkena  son Arnau Griso, Los de Marras, Porretas, Ss, Platero y tú, Loquillo…

-¿Y alguna banda de Rock Radical Vasco?

Pues no muchas la verdad. Normalmente suelo pinchar yo grupos de RRV en la sala. Y se suelen repetir todos los fines de semana las mismas canciones de grupos como Eskorbuto, La Polla Record, Extremoduro, Loquillo, ACDC…

Nuestro público es gente de 30 a 60 años y pinchas una de Eskorbuto o canciones de los 80 de Rock Radical Vasco y se la sabe todo el mundo.

 

No dejamos que venga cualquiera a pinchar, ya que no nos queremos salir de nuestro tipo de música. Al fin y al cabo tenemos un público muy fiel.

 

``Ya no hay conciertos de Rock Radical Vasco, porque los grupos que quedan de ese movimiento son muy pocos´´

 

-¿Cree que cada vez se escucha menos y hay menos conciertos de este tipo de género musical?

Ya no hay conciertos de Rock Radical Vasco, porque los grupos que quedan de ese movimiento son muy pocos. Al fin y al cabo los grupos que quedan son muy pocos y de los integrantes de los grupos quedan uno o dos o incluso ya ni quedan como en el caso de Eskorbuto.

No creo que haya menos conciertos, solo que los conciertos son mucho más reducidos. Antiguamente igual iban 40.000 personas y ahora mismo se juntan en Antzokis de unas 500 personas.

Aunque como te he dicho antes, yo pincho en el Azkena y lo que más me llama la atención es cuando me viene una chavala de 22 años y pienso que me va a pedir que ponga ``perreo´´ y me pide La Polla o me pide SA. Yo les digo que solo por la edad que tienen y por lo que me piden se lo pongo sí o sí. Me hace ilusión, ya que todavía no me parece que estén muertos este tipo de género musical como es el Rock Radical Vasco.

 

-Con todo lo ocurrido en estos últimos meses por el Coronavirus y como jefe o gerente de la sala Azkena… ¿Cómo les ha afectado la llegada del COVID-19 tanto a usted como a sus trabajadores de la sala Azkena?

Para nosotros ha sido un gran palo. Nosotros cerramos todo una semana antes de que el Gobierno Vasco nos dijera que nos iban a confinar. Fuimos los primeros de toda Bizkaia.

Nosotros tenemos la oficina en Madrid la del Madcool, estábamos viendo el panorama de allí que era muy duro y temíamos que eso vendría para aquí. Por ello, optamos a cerrar la sala y que por lo menos nuestra clientela y nuestros camareros estén seguros. Desde ese día no hemos vuelto a abrir. Llevaremos cerrados desde el día 7 o 8 de marzo y no hemos vuelto a abrir.

-¿Cuándo volverán los conciertos en salas, en este caso en su sala?

Nosotros hasta que no veamos una vacuna o alguna salida a esta situación no vamos a volver a abrir, hasta que haya una vacuna. Y por lo tanto ni a dar conciertos. Vamos a aguantar hasta el final... Al fin y al cabo no sacas nada de positivo abriendo la sala otra vez y que se contagie la gente, tan solo sacas  un puñado de ``dólares´´.

`` No merece la pena hacer conciertos de nuevo, porque para estar todos sentados y tener que estar controlando a la gente e incluso sin poder bailar o saltar, sin poder tomarte unas cervezas con tus colegas; eso es una mierda´´

 

-Para concluir la entrevista, ¿Vería usted una opción viable realizar conciertos con menos aforo de gente?

Por mi parte no, en la sala Azkena me refiero. Ya que al fin y al cabo a las 6 de la mañana como controlas al ``ganado´´ de que uno no vaya a hablar con una chica o que otro se vaya al baño. A mí me parece imposible.  Y tampoco me parece normal que hagan conciertos con menos a foro, pero que cada sala o cada discoteca haga lo que quiera. Yo hasta que no estemos todos seguros no haría nada.

No merece la pena hacer conciertos de nuevo, porque para estar todos sentados y tener que estar controlando a la gente e incluso sin poder bailar o saltar, sin poder tomarte unas cervezas con tus colegas; eso es una mierda.

bottom of page