top of page

Eskorbuto: Pasado, presente y futuro

El grupo que nació en Santurtzi hace cuarenta años cada vez es más valorado por sus paisanos

Peña Fernández David

Eskorbuto fue uno de los grupos del movimiento punk que más importancia tuvo, no sólo dentro de las fronteras del País Vasco. A día de hoy los vecinos de Santurtzi recuerdan a sus integrantes cada vez con más respeto y fans de todo el mundo acuden a la población de la margen izquierda a recordarles.

Así lo cuenta Jon Mao Luengo, pintor y artista encargado de homenajear al legendario grupo a través de un mural. Su objetivo desde que le encomendaron hacer el inmenso homenaje era claro: intentar llegar a los verdaderos seguidores del movimiento y conseguir que se sintiesen orgullosos de su trabajo.

“Hay más cosas que lo que te ponen en las cadenas comerciales”

Jon Mao comenta que en el pueblo “aún no tienen la capacidad” de ver la dimensión de Eskorbuto, pero que gracias a proyectos como este se consigue visibilizar y valorar más lo que consiguieron sus miembros. Además, considera que es una labor importante plasmar lo que supuso la corriente del punk para todo el País Vasco y acercarlo más a la gente. “Hay más cosas que lo que te ponen en las cadenas comerciales” comenta.

El creador dice que gracias a sumergirse en este proyecto ahora es seguidor de este movimiento, en particular por la mentalidad que transmiten. Comenta que, en un mundo tan políticamente correcto, valora esa “libertad y desidia social” que lo caracteriza. Además, añade que, de todos los mensajes que transmiten, él se aplica el hecho de que uno pueda hacer lo que le dé la gana sin importar lo que piensen los demás.

La idea, que fue propuesta ocho meses antes de la presentación final del mural en agosto de 2019, le llamó la atención al creador desde el principio. Consideraba que era todo un desafío para él, un cambio de registro respecto a su trabajo previo en Santurtzi. Además, dice que los fans del punk son “gente muy pura” que siempre va con la verdad por delante, así que era un público complicado. A pesar de ello, el artista consiguió deslumbrarles.

Gracias a colaborar en esta idea, el artífice se enteró de que existe una ruta por Santurtzi dedicada al grupo: el puerto, donde se realizaron diferentes carátulas de discos, el cementerio, donde se encuentra Iosu (cantante de la banda), y la estatua en homenaje al cantante local, que se encuentra próxima a su mural. Cientos de seguidores de distintos países y culturas visitan el pueblo (Chile, México, Sevilla…) y realizan el mencionado itinerario.

Jon Mao diseñó los bocetos del mural a comienzos de 2019 en el mismo instituto donde años atrás el grupo grabó un disco en directo. Además, mientras realizaba el trabajo, un compañero hacía sonar Fe de Ratas para mimetizarse con el punk. ¡Todo un puntazo!

mural-eskorbuto.jpg
bottom of page