“Las canciones se convirtieron en nuestra forma de rebeldía”
Para poder realizar un reportaje completo necesitábamos preguntar a gente especializada en el género, por ello nos hemos puesto en contacto con la página dedicada a la música vasca, y especialmente bizkaitarra, RockinBilbo. Este proyecto fue iniciado por Carlos Molina, Jose Manuel Valiño y Mikel Valle hace ya 5 años, y actualmente cuenta con otros dos integrantes, Edu Gascón y Txema De La Cruz. Este último ha sido el que nos ha contado todo lo que sabe sobre La Polla Records.
La Polla Records, desde sus inicios, ha sido un referente dentro del Rock Radical Vasco que acompañó a toda una generación en los años 80 y 90, un grupo que consiguió “traspasar fronteras”. Desde el momento de su creación echó “muchas narices” y se convirtió en la razón del surgimiento de muchas otras bandas de la época. Además, la figura de su líder, Evaristo, no se entendería sin su paso por la banda.
Para Txemaiden, como le gusta que le llamen a Txema, “Salve”, el disco debut de la banda, ha sido su trabajo más importante. “Lo primero por su provocadora portada y segundo por su enorme contenido sonoro”. Las canciones del disco se convirtieron en la forma de “rebeldía” de la juventud de la época.
A pesar de no haber acudido a ningún concierto de La Polla Records, Txemaiden admite que la vuelta a los escenarios de la banda debió de ser muy especial para los seguidores de la misma. Por ello cree que el concierto dado por el grupo en el BEC de Barakaldo en 2019 debió de ser “una velada fundamental” para todos los que acudieron.