top of page

“PARA LOS GRUPOS EMERGENTES LA COSA ESTÁ MUY DIFÍCIL”

Entrevista a Ivan Salgado y Mikel Martín: Voz, guitarra y batería en Nahitaez

Aimar Tomás

  El rock radical vasco sigue inspirando a los grupos de la zona, y son muchos los que deciden crear el suyo propio para mantener viva la llama de aquel movimiento. Con esas mismas ganas nacía en el año 2016 Nahitaez, un grupo formado por tres jóvenes de la Zona Minera de Bizkaia. Ivan (cantante y guitarra) y Mikel (batería) son los protagonistas de esta entrevista.

IMG_20191015_145656.jpg
  • Para empezar y conoceros un poco, ¿cómo os aficionasteis al rock?

   Ivan: La verdad es que a mí no me ha venido de ningún lado. Lo empecé a escuchar por mi cuenta y me               empezó a gustar. Y al final la rueda se ha ido haciendo más grande. Además, los conciertos más “guapos”           son de rock y a mí eso me motiva más.

   Mikel: A mí me viene de familia. Mi aita siempre me ponía rock en el coche cuando íbamos de viaje y al final       le ha salido bien.

 

  • Y la idea de Nahitaez, ¿cómo surgió?

   Ivan: Fue totalmente improvisado. Sin pensarlo en absoluto.

   Mikel: Mateo (el otro miembro de la banda) se compró un bajo, yo le dije que tocaba la batería e Ivan se             había comprado una guitarra. Así que “blanco y en botella”. 

 

  • En cuanto a vuestro estilo, ¿qué grupos creéis que os han influido más a la hora de definirlo?

   Mikel: De todo un poco la verdad. Nirvana, Piperrak, Berri Txarrak.

   Ivan: Cogemos de todos. Creemos que podemos aprender de cualquier grupo y siempre se puede mejorar en     algo.

 

  • Cuando creáis un tema, ¿qué proceso soléis seguir? ¿Quedáis aquí y vais improvisando? ¿O cada uno por su cuenta?

   Ivan: Yo compongo algo en casa y esa idea la voy desarrollando. Después la suelo traer aquí y cada uno va           aportando de lo suyo hasta que sale el resultado final.

   Mikel: Después de muchos cambios. Algunas tardamos poco y otras tardamos horas en hacer una sola parte.

 

  • Y sobre los conciertos, ¿cuál creéis que ha sido el mejor?

 

   Ivan: No sabría decirte. El primero fue el más gracioso pero también el menos profesional para ser sinceros. 

   Mikel: Yo en el que mejor me lo he pasado fue en el que dimos en las fiestas de Muskiz a las 4 de la mañana.       Aunque no nos acordemos mucho.

  • Hace poco publicamos en nuestro blog un artículo sobre los gaztetxes. Supongo que vosotros también habéis tocado en alguno, ¿qué importancia tienen para los grupos pequeños cómo el vuestro tener esa posibilidad?

 

   Ivan: Antes si solían dar más oportunidades, pero hoy en día ya no se hace tanto. Si hablas con muchos igual       alguno te acepta pero es difícil. Ellos nunca se van a poner en contacto contigo a no ser que te recomiende         alguien. Te tienes que mover tú, nadie se va a mover por tí.

   Mikel: Lo importante es tener contactos. Si no no consigues nada.

 

“La pandemia nos ha dejado por los suelos”, confiesa el batería

 

  • La pandemia también habrá supuesto un gran revés para vosotros ¿cómo os ha afectado?

 

   Mikel: Nos ha dejado por los suelos.

   Ivan: Era la primera vez que teníamos 5 conciertos en dos meses y justo llegó la pandemia. Encima hasta             verano no pudimos venir a ensayar y eso se nota.

 

  • Hablando más sobre el panorama del rock en Euskal Herria, ¿cómo veis el momento actual del género? 

 

   Ivan: Bien y mal. Bien porque hay muchos grupos, pero mal porque la gente no los escucha hasta que están       muy consolidados. Para los grupos emergentes la cosa está muy difícil, pero siempre ha sido así y sobre todo       para los grupos de rock.

 

“Cuando nacieron grupos como Eskorbuto quejarse era algo nuevo”, comenta Mikel

 

  • Está claro que la cantidad de gente que mueve no es la misma que antaño, ¿a qué creéis que se debe esa pérdida de interés de las nuevas generaciones? ¿Se ha perdido ese alma revolucionaria que había antes?

 

   Ivan: Quizás porque hoy en día si pasa algo grave al cabo de dos días a la gente ya se le ha olvidado. Antes         cuando se quería luchar por algo la gente se “tiraba” años detrás de ello.

   Mikel: También es cierto que ahora la gran mayoría de bandas reivindica contra algo. Sin embargo, cuando         nacieron grupos como Eskorbuto quejarse era algo nuevo.

  • Y para acabar, sobre el futuro del grupo, ¿qué tenéis pensado? Me comentaba Ivan que os vais a presentar a un concurso de bandas

 

   Ivan: Tenemos pensado participar en el concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Hay que aprovechar cuando salen     cosas como esta por si “suena la flauta” y tenemos suerte. Hay que moverse.

   Mikel: La esperanza es lo último que se pierde. Habrá que seguir “dando la turra”.

bottom of page